color-popularity-report-big

Voy a dedicar la primera entrada del blog a los colores en el mundo de la automoción a lo largo de los últimos 60 años.

El color es un atributo estético que puede ser una forma de expresión del dueño, una elección pragmática o incluso algo irrelevante. Hasta encontraremos gente que distinga a los coches por sus colores y no por otra cosa. Tengamos en cuenta que los colores en automoción son más complejos de lo que parecen. Hay colores sólidos, metalizados, de triple capa, mate… Su elección puede resultarnos «gratuita» o bien costarnos varios centenares de euros, según su complejidad, carácter exclusivo, etc.

Navegando por la red de redes descubrí el gráfico (realizado por la empresa norteamericana Axalta, especializada en este sector) que encabeza esta entrada, en el que puede apreciarse la evolución de los gustos (por lo que a color se refiere) de los propietarios de vehículos desde los años 50 (Norteamérica), los 70 (Asia-Pacífico), los 80 (Europa) y la década del 2000 (Sudamérica). Resulta curioso pararse a observar dicha evolución cromática, y como hemos ido variando nuestra afinidad por unos u otros colores a lo largo de los años.

Si nos centramos en Europa, el mercado que nos queda más «a mano», podemos ver como los últimos años los que lideraban el ránking eran los grises y negros y como, poco a poco, el blanco ha ido ganando terreno hasta convertirse en el más vendido. Esta tendencia puede observarse también en los otros territorios, si bien en algunos casos (Norteamérica y Asia) la tendencia se manifestó con anterioridad. También es relevante observar la desaparición progresiva en la últimos 15 años de los tonos verdosos, algo común en las zonas estudiadas.

A título personal comentar que me resulta interesante observar como en los años 70-80 el color azul destacó sobre los demás en el mercado norteamericano, y también como existe una práctica homogeneidad en la elección de tonos en todos los años de estudio en el mercado sudamericano.

Lo que sí está claro es la marcada tendecia a nivel mundial a decantarnos por los mismos cinco colores (y casi en el mismo orden de ventas): blanco, negro, grises/plateados y rojo. Echad un vistazo vosotr@s mism@s al gráfico y extraed vuestras propias conclusiones.

 

coches_color